Es un recurso no renovable y es importante usarlo con responsabilidad. Algunos pequeños cambios contribuyen a consumir menos y ahorrar más dinero en tu factura.
PILOTO
Un desperdicio silencioso. Equivale al 5% del consumo del gas en el país. Apagarlo es una forma sencilla de ahorrar.
OJO CON EL HORNO
Consume lo mismo que tres hornallas. Usalo sólo si es realmente necesario.
NO MEZCLES EN LA DUCHA
Abrir el agua caliente y fría a la vez malgasta energía en calentar de más. Regulá la temperatura desde el calefón o ajustá el termotanque en Medium/Medio.
UN HOGAR CÁLIDO, NO CALUROSO
Calefaccioná hasta una temperatura agradable de 20°. Por cada 1° extra sumás hasta un 10% al consumo de gas.
CALEFACCIÓN
No enciendas todas las estufas a la vez ni por tiempos muy prolongados, es recomendable calentar únicamente aquellos ambientes que se vayan a utilizar.
Para lograr una temperatura agradable, enciende las estufas durante un tiempo breve de apenas unos minutos, a una temperatura media de unos 20 °C y durante la noche mantenlas en piloto automático.
No utilizar la calefacción si las ventanas se encuentran abiertas, es recomendado encenderlas luego de haber ventilado los ambientes.
Si no hace mucho frío, no hace falta que dejes la estufa prendida al acostarte.
No uses el horno ni las hornallas de la cocina para calefaccionar. Es una práctica peligrosa y menos eficiente que el uso de una estufa.
Verifica el estado de cierre de puertas y ventanas para mantener el calor. El uso de burletes reduce el ingreso de aire frío. Recuerda siempre mantener la ventilación adecuada para evitar accidentes
COCCIÓN
Al cocinar algo en las hornallas, tapa las ollas que estés usando. La cocción será más rápida y, una vez terminada, evitará que los recipientes pierdan el calor.
Siempre preferí usar recipientes pequeños. Concentran mejor el calor y permiten calentar sólo la cantidad de alimento que necesitas.
Durante la cocción, se alcanza el punto de ebullición, podés disminuir la llama para mantenerlo y ahorrar gas.
Controla que nunca la llama supere la base de la olla, es peligroso y desperdicia calor.
Utiliza el horno con moderación y sólo cuando sea necesario, ya que consume lo mismo que tres hornallas.
Si estás cocinando un tiempo largo y usas el gas de forma intermitente, apaga la hornalla y enciéndela nuevamente cuando la necesites.
DUCHA
Ajusta la temperatura desde el calefón para lograr el nivel mínimo necesario para una ducha agradable o para lavar los platos. No mezcles agua caliente y fría.
Revisa que no haya fugas de gas ni de agua caliente para evitar peligrosos accidentes y gastos innecesarios.
Utiliza agua fría cuando la caliente no sea indispensable.