Gas Junín

INFORMACIÓN ÚTIL

 

Monóxido de Carbono

¿Qué es y por qué es peligroso?

El monóxido es un gas inodoro, incoloro, insípido, no irritante y altamente
tóxico. 
Si es inhalado en grandes cantidades puede provocar daños
cerebrales irreversibles e incluso la muerte.

Por sus particulares características de no
tener olor, no ser visible, no irritar los ojos y ser altamente peligroso, se
lo conoce como el “asesino silencioso”. Es el responsable del 50% de las
intoxicaciones en el mundo y es la causa más común de muerte por intoxicación.
Pero todos los accidentes con monóxido de carbono, cualquiera sea su causa, son
evitables teniendo en cuenta algunos consejos y sobre todo prevención.

Mantenimiento e instalación

  • Verificá periódicamente con gasistas matriculados el
    funcionamiento de tus artefactos a gas y el estado de los conductos de
    evacuación de gases y rejillas de ventilación.
  • Evitá descuidos en la revisión de las instalaciones de gas en
    viviendas deshabitadas durante períodos prolongados, como en ciudades
    turísticas.
  • Los gasistas matriculados son los únicos que pueden hacer o
    modificar tu instalación de gas.
  • Toda instalación nueva o modificación de una existente debe
    realizarse con la participación directa de gasistas matriculados, notificando
    a Gas Junín.
  • Una alarma de detección de monóxido puede proveer protección
    adicional, pero no sustituye la adecuada instalación, uso y mantenimiento
    de los artefactos a gas.

 Ventilación:

  • Los artefactos que consumen gas necesitan expulsar al exterior
    los residuos de la combustión. Los conductos de evacuación de gases deben
    estar adecuadamente diseñados: totalmente independientes de otros
    conductos estancos, libres de obstrucciones y con salida a los 4 vientos.
  • Los artefactos necesitan oxígeno del ambiente para producir una
    combustión eficiente y segura, por lo que es fundamental el correcto
    funcionamiento de las rejillas de ventilación.
  • Mantené una ventilación permanente de los ambientes donde
    funcionan artefactos de gas sin tiraje o tiro natural. Evitá permanecer en
    ambientes totalmente cerrados.
  • Prestá especial atención en invierno, época en la cual se usa
    la calefacción y se tiende a minimizar la ventilación.

  Precauciones:

  • Poné atención a la aparición de manchas, tiznado o decoloración
    de los artefactos o alrededor de ellos. Esto puede ser aviso de combustión
    incompleta y de generación de monóxido de carbono.
  • La llama del quemador de los artefactos a gas debe ser de color
    azul con los extremos transparentes. En caso que esta se torne amarilla o
    anaranjada, llamá inmediatamente a un gasista matriculado. Al encenderse
    no debe quedar una parte apagada o demorar excesivamente en encenderse
    totalmente.
  • Durante ausencias prolongadas, cerrá las llaves de gas.
  • Con el quemador a máxima potencia, la llama debe ser estable,
    sin fluctuaciones en su tamaño

Que sí y que no.

  • En los ambientes cerrados los artefactos deben ser
    preferentemente de tiro balanceado.
  • Aquellos que no posean tiro balanceado no pueden instalarse en
    cualquier ambiente.
  • Los calefones y calefactores de tiro natural y las estufas de
    tipo infrarrojo no deben colocarse en baños o dormitorios, por su elevado
    consumo de oxígeno.
  • No uses hornallas ni el horno para calefaccionar la casa.
    Consumen mucho oxígeno y en caso de funcionar mal generan monóxido de
    carbono.
  • No utilices carbón vegetal o mineral para calefaccionar o
    cocinar dentro de un ambiente cerrado. Los combustibles sólidos son los
    que generan mayor cantidad de monóxido de carbono.

Primeros Auxilios:

Los síntomas de
intoxicación con monóxido de carbono son similares a los de una gripe o
malestar estomacal: dolores de cabeza, náuseas, vértigo, confusión, vómitos y
agitación al respirar. La gravedad de los síntomas depende del tiempo de
exposición y de su concentración en el ambiente, pudiendo en casos graves
provocar la muerte de la persona.

¿Qué hacer frente a una intoxicación?

  • Lo primero que debes hacer es una rápida intervención que
    favorezca la respiración de la persona intoxicada. Abrí las ventanas y
    puertas para permitir una rápida ventilación del lugar.
  • Llamá a emergencias para que se trasladen de inmediato al
    lugar.
  • Retirá a la persona intoxicada rápidamente del ambiente
    contaminado y llevala al aire libre o a un sitio bien ventilado.
  • Recostala cómodamente y mantenela abrigada. Aflojale las partes
    de la ropa que presionan el cuerpo como la corbata, la camisa y el
    cinturón.
  • Si no puede respirar por sí sola, aplicale respiración
    artificial hasta que se la pueda trasladar a un centro asistencial, lo más
    rápido posible.
 
Emergencias

Por emergencias llamar al 0800 333 9393

En caso de escape de gas, incendio, explosión o falta de suministro,
contamos con un vehículo especialmente equipado y personal técnico capacitado.

 

Ampliar más…

Emergencia o falta de suministros.
1.- Llame al teléfono de Emergencias 0800-333-9393, línea gratuita que funciona las 24 hs. los 365 días del año. Si por algún motivo no consiguiera comunicarse, dispone de los siguientes teléfonos alternativos:(236) 463-0093, (236) 4639393, y (236) 154.5055.44.

2.- El telefonista de guardia que atienda su llamado le solicitará la siguiente información: Motivo del contacto, localidad, domicilio, entrecalles (y referencias para la ubicación de la emergencia), nombre y apellido de la persona que llama, teléfono de contacto, información de utilidad para el diagnóstico del problema (ej: dónde se percibe el olor a gas, si es en ambiente, en un recinto, en vereda, etc.).
3.-  El telefonista registrará el contacto y le informará el Número de Reclamo asignado para el seguimiento del caso, el plazo estimado de atención (o resolución) y consejos de seguridad que puedan corresponder según el caso. Si la solución del reclamo llegara a extenderse en el tiempo, se le informará de tal situación al usuario al teléfono de contacto registrado.

Consultas

Por cualquier consulta que pudiera surgirle respecto a la atención de su reclamo puede comunicarse con nuestro Centro de Atención Telefónica llamando al teléfono gratuito 

0800-333-9393

Emergencias:

Si detecta olor a gas, cortes o baja presión del suministro, comuníquese de inmediato con nuestra línea de Emergencias.

0800-333-9393 I Las 24 hs. los 365 días del año.

O bien al teléfono comercial

(236) 4630093

De lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas, o bien acudir a nuestras oficinas comerciales habilitadas al público cito en calle Cnel. Suarez Nº 27 de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 hs.

Asimismo, si considera que el reclamo no fuera atendido debidamente por la Subdistribuidora o necesite asesoramiento, Ud. podrá comunicarse gratuitamente con el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) al 0800-333-4444, por correo sin cargo al Apartado Especial 600 (C1000ZAA) Correo Central o por correo electrónico a : reclamos@enargas.gov.ar.

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2.- El telefonista de guardia que atienda su llamado le solicitará la siguiente información: Motivo del contacto, localidad, domicilio, entrecalles (y referencias para la ubicación de la emergencia), nombre y apellido de la persona que llama, teléfono de contacto, información de utilidad para el diagnóstico del problema (ej: dónde se percibe el olor a gas, si es en ambiente, en un recinto, en vereda, etc.).
3.-  El telefonista registrará el contacto y le informará el Número de Reclamo asignado para el seguimiento del caso, el plazo estimado de atención (o resolución) y consejos de seguridad que puedan corresponder según el caso. Si la solución del reclamo llegara a extenderse en el tiempo, se le informará de tal situación al usuario al teléfono de contacto registrado.

Definición

Emergencias: involucra los escapes de gas o la existencia de indicios sucientes para suponerlo, independientemente de su gravedad y ubicación. Las mismas comprenden: Explosión | Incendio | Intoxicación en la cual el gas ha sido el causante o se ha visto indirectamente involucrado | Olor a gas en instalaciones internas o sistemas de medición ubicados en edificios y/o locales cerrados, que no puedan solucionarse inmediatamente por vía telefónica | Rotura o cualquier acción que sugiera la producción de averías en cañerías de gas o instalaciones asociadas | Olor a gas en recintos cerrados o asociado a cualquier tipo de estructura subterránea. Inconvenientes por alta presión de suministro.

Falta de suministro: ausencia total de suministro de gas.

Importante

Cuando corresponda la intervención de un reclamista, este concurrirá al lugar indicado en un vehículo identificado con logo oficial de Grupo Servicios Junín S.A. y se identificará con presentación de credencial. NO permita el acceso a personas no autorizadas. Finalizada la atención del reclamo, nuestro personal dejará constancia por escrito de la intervención en un formulario requiriendo la firma y aclaración del reclamante o de la persona presente en el lugar, dejando un ejemplar del mismo en el domicilio. Si como resultado de la intervención del reclamista, quedara preventivamente suspendido el suministro de gas, el Cliente deberá acudir a un gasista matriculado para corregir las causas o deficiencias que originaron el corte, verificando que la instalación cumpla con la normativa vigente, para luego solicitar la rehabilitación a la Subdistribuidora.

Puede acceder al listado completo de gasistas matriculados en nuestra página web www.gasjunin.com.ar  o en las oficinas comerciales de la Subdistribuidora. Por razones de seguridad, NO permita el acceso a las instalaciones a personas no autorizadas ni retire el dispositivo de corte, ni proceda a la reanudación del suministro por fuera del procedimiento indicado por la Subdistribuidora

Consultas y Reclamos

 

Vías de Contacto

Grupo Servicios Junín S.A.
Coronel Suárez 27

Teléfono Comercial:

(0236) 4630093 / 4360063

 De Lunes a Viernes de 08:00hs. a 16:00hs.

Atención Presencial de:

Lunes a Viernes de 08:00hs. a 15:00 hs.

Atención a matriculados de Lunes a Viernes de 8:00hs. a 12:00hs.

Teléfonos de Emergencia las 24 hs.

0800 333 9393 | (0236) 154505544

E-mail

comercial@gasjunin.com.ar

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